fibwi.pngimprentabahia.pngcolegio.pngair_europa_ok_(1).pngcaixabank_logo_optimitzat_patrocini_cmyk_300dpi.pnglogo-fundacion-vertical-tp.pnglogo_balearia_png.pngblanca2negre2.jpginst_fertilidad_ok.png9_quiron.jpgalsa2.pngibacar.pngveloviajes.png

 

Noticias por equipos 2011-2012

Diario del campeonato

cb150JUEVES DÍA 10 DE MAYO 11:59 H.


Se aproxima un fin de semana de fuertes emociones para el club. Unos preparan ya su viaje hasta tierras extremeñas, la misma que vio nacer a un servidor, donde seguro que darán buena cuenta del jamón de bellota que por estas tierras es famoso, doy fe de ello. Otros, ambos cadetes nos disponemos a luchar en sendas batallas llenas de dificultad y a la vez de ilusión, los Campeonatos de Baleares, a los que ambos hemos llegado después de hacer una gran temporada.

En esta noche en la que se preparan las armas para la batalla, soy más amigo que nunca de la noche estrellada y las calles casi solitarias, solo pobladas por algunas personas que son profesionales de la nocturnidad, me refiero naturalmente a camareros, basureros, policías... (que sois unos mal pensados). Indiscutiblemente la noche se me va a hacer larga y por eso me decido a dar un largo paseo disfrutando de la tranquilidad de la ciudad. La maleta ya está preparada con todo lo necesario, con muchas camisetas ya que preveemos que las sudadas van a ser grandes. A eso de las dos de la madrugada decido intentar dormir un poco aunque ya os digo que no lo conseguiré. La mañana del viernes será eterna, en esas clases que no acaban nunca. Ya veremos como hacemos que sean más llevaderas.

VIERNES 11 DE MAYO 15:30 H.


Poco a poco van llegando los coches a la puesta del Toni Servera. Llegan los padres y las hijas, ¿Quién estará más nervioso? Yo casi no articulo palabra y es que me han crecido las amígdalas o algo así porque noto unos bultos que me estorban. Lucía, que tarda en acicalarse bastante, llega un poco tarde, con lo que yo me dirijo al hotel y dejo mis instrumentos. Cuando llegan ellos yo ya parto dirección a eso que llaman el "Madison" (ja) para tener esa reunión de reparto de funciones, colores de las equipaciones y revisión de fichas y DNI. Calientan mientras San José y las Ibicencas del PDV, que no son tan grandes como esperábamos. Jugaremos de visitantes los dos primeros partidos y de locales el último que esperamos que sea también decisivo.

Durante la revisión observo en la grada un traje de nuestro ejército, es Sofía, la forana, que ha venido directa desde el poble a ciutat y está en la grada comiéndose las pocas uñas que le quedan ya. Pronto llega el resto de la expedición y comienzan los nervios por aquellas peligrosas escaleras josefinas, arriba y abajo. Yo ya recuerdo los tiempos antiguos cuando me quedé para la final sin una jugadora, Zori, porque rodó por las mismas.

A las 17:00 según el horario previsto comienza el primer partido y las josefinas se van imponiendo con mucha tranquilidad. El PDV se mantiene un poco gracias a dos jugadoras pero pronto les llega el cansancio y se van para abajo. El San José se impone por unos 40 puntos sin despeinarse. Sin duda esto de jugar en su casa les hace aún más difíciles. Pero para nosotros no hay nada imposible. Ahora nos toca saltar a escena.

VIERNES 11 DE MAYO 18:00 H.


Comienza el calentamiento de nuestro partido dirigido por nuestras chicas, Lucía y Belén. Aulí, el jefe de fase me comenta como yo siempre tengo buen ojo a la hora de elegir las ayudantes y le explico que es para que la foto salga bonita. A falta de 25 minutos para comenzar el encuentro nos vamos a vestuarios, que todo hay que decirlo, necesitaríamos un servicio de metro para llegar hasta ellos porque están a 5 minutos caminando desde nuestro banquillo, en el exterior del pabellón. Por supuesto para cansarnos nos han dado el más alejado y es que todo juego psicológico es bueno para ganar enteros. El viaje hasta el vestuario es concurrido por los múltiples entrenos josefinos que hay en el patio del colegio. Alcanzado el vestuario me dirijo a nuestras jugadoras con una apariencia externa de total tranquilidad, nada más lejos de la realidad. Volvemos a recordar quienes somos, la gran temporada que hemos hecho y como este Campeonato es un premio del que hay que disfrutar. Eso si, ya que estamos aquí vamos a intentar ganarlo. Terminamos con la frase ensalzando el equipo: "o ganamos como equipo o fracasamos como individuos" (película Un Domingo Cualquiera).

El partido comienza y pronto vemos que el rival era muy duro, de hecho mantenía a siete jugadoras de la temporada pasada que no nos lo había puesto fácil en el pasado campeonato. La nuestras demasiado miedosas no encontraban la manera de aguantar los constantes golpes del rival donde todas jugaban dentro y fuera, todas tiraban, reboteaban, subían el balón... Buff, parecían jigantes. Mala pinta tenía la cosa, nos fuimos al descanso con 7 puntos de desventaja pero sabiendo que hasta ahora no estábamos en el partido.

La segunda parte parecía distinta, salimos decididos a dar la vuelta al partido y nuestro empuje hizo que nos pusiésemos hasta 4 puntos por delante. Pero a partir de ahí el Jovent de Alaior lo bordó y nuestra defensa no era capaz de parar sus constantes aciertos en el tiro exterior o las penetraciones contra nuestras pívots. Al final del partido gran desolación. Todas nuestras ilusiones habían quedado destrozadas a la primera de cambio y lo malo es que sabíamos que no habíamos estado a la altura del acontecimiento.

VIERNES 11 DE MAYO 22:00 H.


Tras el varapalo nos dirigimos hacia nuestro centro de concentración, el hotel Metropolitan, para buscar algo de comer que al menos aliviase el dolor de la terrible derrota. El camino se hizo largo, a pesar de que en esta isla no hay distancias, y silencioso, y es que no había ganas de hablar, excepto la cacatúa Pili que no dejó de contar historias de su vida estudiantil. Como comprenderéis un servidor oía pero no escuchaba.

La primera parada la hicimos en la Pizzería Plaza, donde nos esperaba Jaime con una cena reconstituyente. Lijera ensalada, nachos light, pizza o pasta de tamaño enorme (a mi me puso un barreño de fideos chinos) y un postre para rebajar, osea helados. En fin salimos de la Plaza con el corazón roto por la derrota, pero el estómago repleto de energía para seguir peleando.

A la llegada al hotel nos esperaba nuestro cordinador Pau. Era hora de ir a descansar ya que al día siguiente tocaba madrugar (es lo que tiene ser Campeón de Mallorca, te toca el peor horario). Antes hicimos la charla presueño. Sabemos que hemos metido la pata pero no hay nada perdido, ahora todo será más difícil pero lo lucharemos hasta el final. Lo nuestro es sufrir cada minuto... esperemos que para disfrutar al final. Las chicas se marcharon a la piltra y el coordinador y yo departimos unas horas, delante de los cortados, porque verdaderamente a mi me sobraba noche.

SÁBADO 12 DE MAYO 7:30 H.


Tras una noche de insomnio, griterío germánico y nada en la tele, al fin llegó la hora de levantarse (esto es lo contrario que pienso cada día). Me dirigí a las habitaciones de nuestras guerreras, en cuyas puertas lucía un letrero que las distinguía, Bigfamily (menos mal que a ningún germánico adulterado por el calor alcohólico y la confusión de la noche, se le ocurrió cambiar los letreros, porque hubiese despertado a alguien que no tenía que jugar). A las 8:00 nos juntamos en el comedor para saborear un deportivo desayuno que constó de abundantes dulces, churros, huevos revueltos, bacon... Como siempre en estos sitio se nota la falta de un buen café, pero lo suplimos como pudimos.

Hoy tocaba el traje blanco y con él, el problema de siempre, que si tienen huevera (no se dan cuenta que ellas han demostrado toda la temporada tener lo suficiente para llenarlos). Llegamos al Madison amarillento, dispuestos a invertir la situación que de momento no nos era favorable. Tocaba el campeón ibicenco, el PDV. En el vestuario las cosas estaban claras: hay que correr porque tienen dos jugadoras importantes que el día anterior habían jugado los 40 minutos. Gabriela era la encargada de parar a su pivot, era su momento y lo sabía y por eso se marcó un gran partido defensivo dejando a la estrella rival en tan solo dos puntos (quien se lo iba a decir cuando toda su vida había jugado en grupo B). Fue una demostración más de que este equipo se supera cada día y que todas saben asumir su misión.

El partido empezó con las nuestras muy metidas cobrando rápidamente una ventaja superior a los 10 puntos que en el descanso eran 20. Así fue subiendo la diferencia con lo que pudimos dar minutos a todas las jugadoras, que por supuesto merecían jugar en este campeonato. Especialmente bonita fue la arenga de nuestra capitana: "es vuestro momento, aprovecharlo y disfrutad". Y ciertamente lo hicieron, dejando al contrario en tan solo 5 puntos en el último cuarto con una defensa muy intensa.

Tramite resuelto, victoria, descanso de jugadoras importantes, minutos para todas, las doce jugadoras anotaron... y lo más importante brota la semilla de la ilusión. Para ello el San José debía imponerse al Jovent de Alaior y que además no fuese por muchos puntos para que pudiésemos buscar el triple empate. En la grada nuestra cabeza iba con el San José, pero no podíamos controlar nuestro corazón que se alegraba ante cada acción de las menorquinas. Los cambios de pensamiento eran constante y nuestros ánimos tambien: vamos San José, venga Jovent un poco más pero no tanto y así todo el partido. San José llegó a estar por encima de 20 puntos que nos dejaba sin opciones, pero afortunadamente un arreón final de las menorquinas dejó la diferencia en 7 puntos. Las calculadoras echaban humo, que si de doce que si e 6, nadie se ponía de acuerdo en lo que necesitábamos para ser campeones el último día. La solución es que había que ganar por 6 puntos.

SÁBADO 12 DE MAYO 14:00 H.


Viaje de vuelta al hotel muy distinto al del día anterior. Llegamos a comer por los pelos, pero allí nos esperaban una amplia gama de manjares. Había hambre después de tantos nervios vividos, más que nada en el segundo partido. Buena comida y buena siesta, que desde luego falta nos hacía. Antes las jugadoras descubrieron que un servidor vivía en una suite de lujo. Ciertamente Toni (ese señor que cobra las entradas del EBA y que trabaja en este hotel) me había colocado en una impresionante habitación, donde sólo la terraza valía para hacer la pretemporada de un equipo. Lástima que mi incapacidad para pegar ojo hiciese que no la aprovechase demasiado.

La tarde fue empleada en distintas actividades hoteleras: piscina, charlas largas, marujeos varios, visita de los Jordis... y por supuesto seguir el partido del EBA por internet. Lástima que todo el mundo estaba en Badajoz y a penas podíamos comentar nada ya que parecía que hablábamos solos. Por otro lado los vídeos que llegaban a través de facebook, nos daban envidia de ver como la afición la estaba montando en el partido. Y nos pusimos a soñar con que el partido de mañana fuese así de especial.

SÁBADO 12 DE MAYO 21:30 H.


Como en los hoteles de El Arenal vivimos con horario europeo, a eso de las 21:00 horas ya estábamos cenados. Algunas tuvieron dificultades para injerir alimentos debido a que los nervios ante lo que se avecinaba les cerró el estómago. Ante tanta tensión decidimos estirar un poco los músculos y despejar la cabeza, por lo que iniciamos un paseo hasta la orilla del mar, con la oferta añadida de un buen helado, al que habíamos acordado que invitaba Lucía, con invitación mallorquina y que por tanto lo pagaba un servidor. Cualquier cosa era buena con tal de que nuestras chicas lo diesen todo en el partido más importante de sus vidas, al menos de la mayoría de ellas.

Camino de la playa fueron numerosos los cantos, bailes... tonterías varias, que pudimos mostrar a todo aquel que se convertía en admirador nuestro. Llegados a la arena marina no encontramos lugar alguno donde degustar un buen helado. Afortunadamente, siempre que estás desesperado aparece un Mcdonalds que te soluciona todo. Y allá nos lanzamos como posesos. Que si Mcflurry con oreo, kit kat, con chocolate o caramelo, que si sundae... No sabía que había tantos tipos de helados ni tanto nombre raro. Una vez bien aprovisionados nos sentamos en el paseo para disfrutar de la brisa marina y del helado mcdonaldino, que rico estaba, todo hay que decirlo. En estas nos encontrábamos aún cuando aparece de la nada, en el horizonte, cuan todopoderoso señor, nuestro coordinador, que venía a darnos los últimos ánimos y a decirnos que al día siguiente estaría con los chicos físicamente y con los dos de corazón. Creo que fue cierto porque el corazón de nuestro coordinador es grande y puede acoger a todos sus equipos. Pasamos un rato divertido metiendonos con unas y otras, aunque como pasa en estos casos todo acaba siempre en Bea o en Silvia. A eso de las 23:00 decidimos caminar de nuevo hacia el hotel. Aparecieron los primeros síntomas de morriña, por si el equipo se acababa al día siguiente (no saben estas que este equipo no acabará nunca y que siempre estará con nosotros en el recuerdo).

Llegados al hotel hicimos la última charla, Los ojos de las jugadoras mostraban dos cosas: el sueño que les vencía y sobre todo la emoción ante lo que se les venía encima y que yo me encargué de irles narrando por adelantado. La cosa estaba clara, era difícil pero se podía ganar de más de 6 puntos al San José. Les dije que si lo miramos con la cabeza seguramente viéramos que su equipo es muy fuerte con muchas jugadoras de selección mientras muchas componentes de nuestro equipo han jugado toda su vida en el grupo B. Por esto les invité a que jugasen con el corazón que yo sabía que a eso no nos ganaba nadie. Les dije que estuvieran tranquilas porque nuestra temporada era ya un orgullo para el club y que a mi me habían hecho muy feliz en cada entreno, osea que ya habían triunfado. Con caras de darlo todo al día siguiente marcharon hacia la cama mientras el coordinador y yo todavía hicimos un trabajo psicológico más, pero este queda entre nosotros y las protagonistas, que os queréis enterar de todo.

DOMINGO 13 DE MAYO 7:30 H.


La noche fue larga, no había manera de que acabase y llegase la hora de dilucidar nuestro futuro. A eso de las 7:30 decidí levantarme porque no podía estar más dando vueltas en la cama, entre otras cosas porque me iba a caer. Decidí preparar una sorpresa a las chicas y marché cuan apuesto galán a buscar algo con que sorprender a su princesa, en este caso mis princesas. Y ahí me tenéis a mi, robando unas flores en una rotonda, vigilante ante la posible llegada de la policía y la consiguiente multa posterior (según el presi 300 euros por flor, me hubiesen tenido que detener). Realizado el santo hurto volví hacia el hotel y me dispuse a despertar a las princesas, con gran sorpresa al encontrarme a Gabriela de vigilia en la escalera. Con miedo a que fastidiase mi sorpresa, la mandé a su habitación hasta que yo llegase. Y comencé puerta por puerta a levantar a las princesas con una flor y un "buenos días princesa".

Después de tan bello acontecimiento rendimos culto al cuerpo con un deportivo desayuno, de parecida ligereza al de los días anteriores. Desayunados, con fuerzas renovadas recogimos las habitaciones, bueno casi todo porque a medio día nos dimos cuenta de que por ellas había una bolsa llena de objetos perdidos (serían los nervios de lo que se avecinaba). Llevamos las maletas a un cuarto, el de maletas, y emprendimos la marcha a la conquista del Madison. ¿Qué nos depararía la historia?

DOMINGO 13 DE MAYO 11:00 H.


Cuando llegamos al lugar de la batalla vimos como los teloneros de tan magno evento estaban disputando los últimos momentos de su encuentro. El Jovent se impuso y esperaba para ver si sería 2º o 3º de Baleares. Mientras nos concentrábamos en el vestuario, con las penúltimas palabras. Disfrutad de jugar esta final porque quien sabe si volveréis a tener esta oportunidad. El penúltimo grito y luego los chillidos quitanervios y a la pista a calentar. Minutos eternos estos de antes de empezar a la vez que la grada se va llenando. Volvemos a ser mayoría, no podemos defraudarles. Las que salen a ganar el partido en primer lugar son Sofi, Anto, Ainhoa, Truji y Rocío. El partido comienza con la primera canasta de nuestro lado, pero durante 5 minutos se nos olvida que teníamos que meter más para ganar. San José se pone 9 a 2, feo. El primer cuarto es bastante malo para los dos y acaba con un 12 a 10 a su favor. Comienza el segundo cuarto y la cosa se va poniendo más fea con la segunda falta de Truji, Rocio, Ainhoa y Anto. San José se va hasta los 11 de ventaja pero la última canasta del periodo nos deja en un 26 a 17. Son nueve puntos más los seis por los que teníamos que ganar y lo peor es que nuestra mirada denota que estamos impotentes y a merced del rival.

A la puerta del vestuario encontramos a Oly arengando a sus compañeras: "hemos venido a ganar y somos mejores que ellas....". Yo pienso ole los huevos de la del B. Y me dirijo a ellas: "ya no me importa el resultado (parece cosa mentira) ahora me preocupa que en media parte habéis tirado lo que habéis construido durante toda la temporada. La gente que ha venido esperaba héroes en la pista y está encontrándose con cobardes asustadas por la situación. Salid ahí y dejadlo todo, que aunque no ganemos puedan estar orgullosos de nosotros".

Tercer cuarto en juego y algo ha cambiado. Nos ponemos a dos y comienza el intercambio de canastas hasta el minuto 8. A partir de ahí un 9 a 0 a nuestro favor hace que acabemos el cuarto empatados a 40. Todo estaba más cerca. Comenzábamos a creer y la grada también, bueno la grada demasiado con su "este partido lo vamos a ganar" que yo pensé que acabaríamos tragándonos esas palabras. Último cuarto y triple para ponernos a 3 del sueño. Despiertan ellas que hacen un 7 a 0. Nuevo 5 a 0 a nuestro favor y canasta suya. Quedan cinco minutos y perdemos 49 a 48. Y comienza la mágia: 1 de Rocio + 1 de Truji + 2 de Rocio + 2 de Truji + 2 de Marta = 49 a 56. Curiosamente el deporte siempre da una segunda oportunidad y Marta que el año pasado había lanzado el último triple que no entró para empatar la final, era ahora la que metía la canasta que nos ponía por delante. Pero tranquis, que queda más. En el último minuto Sofi tuvo que ir a la línea de tiros libres hasta tres veces y con un 6 de 6 nos puso 13 arriba, 49 a 62 que nos daba el Campeonato.

Invasión de campo, saltos, gritos, abrazos, lágrimas, emoción, emoción, emoción, que momento. Algo impensable había ocurrido. Unas chicas humildes, que saben que no son las mejores jugadoras, pero con un gran corazón y sobre todo con una gran capacidad de sacrificio por su equipo habían triunfado. Esta vez si, el baloncesto había sido justo con este equipo de grandes trabajadoras y grandes personitas. Y no podíamos por menos que gritarlo con fuerza: eramos CAMPEONAS DE MALLORCA Y BALEARES.

El cuadro de honor quedaba encabezado por las nuestras y tras ellas Jovent de Alaior, San José y PDV. Cerramos las mañana con la entrega de trofeos a los participantes. Una medalla colgaba de nuestro cuerpo y una alegría inmensa de nuestro corazón.

DOMINGO 13 DE MAYO 15:00 H


La mejor fiesta tenía que celebrarse con la mejor hostelera y por eso nos dirigimos hacia el Tenis Son Rigo donde Silvia nos había preparado la comida. Bueno algunos no necesitábamos comer porque rebosábamos de felicidad y con eso nos sobraba. La comida transcurrió con diversos cánticos, parlamentos, fotos, cortados... y una lluvia torrencial que cayó curiosamente sólo sobre un servidor y es que en vez de ducha esta vez las chicas eligieron la descarga de botella o el vertido de aguas sobrantes. Sea como fuere allí estaba yo calado de agua y de felicidad.

Fuimos visitados por el presidente, que tomó su tradicional almendrado, mientras yo le daba al cortado. Luego el coordinador con quien me tomé otro cortado. A eso de las 17:00 horas la gente comenzó a desfilar a sus casas despertando del sueño y viendo que al día siguiente era lunes y volvería el sufrimiento. Pero que más daba. Somos Campeones de Baleares.

AGRADECIMIENTOS


El equipo agradece el apoyo del club durante toda la temporada (incluso los helados de Pau que ahora nos debe más). A Silvia y Jaime (y yo también a Toni por la habitación) por habernos hecho sentir muy cómodos estos días.

Felicitamos a nuestro rivales porque han llegado al Campeonato y eso ya es un éxito sinónimo de buen trabajo y que nosotros tuvimos la suerte de ganar.

Agradecemos la colaboración de Mónica y Miguel Ángel en su trabajo con las pivots y en la defensa. Gracias a Tania, Marta Vidal y las jugadoras que habéis colaborado con nostros y que no habéis podido estar en el campeonato, pero que sin duda un trozo de él es vuestro. A los entrenadores del infantil y el cadete B por dejarnos sus jugadoras para ayudarnos atriunfar.

Gracias a Pilar por intentar superar los miedos y hacerte fuerte en los pocos minutos que tenías. A Oly por la garra que transmite siempre que salta al campo. A truji por su trabajo silencioso en defensa, en el rebote y con sus puntitos. A Ainhoa por haber madurado como jugadora capaz de asumir la responsabilidad y cargar con el equipo a las espaldas y sobre todo como capitana. A Silvia que ha aprendido a jugar a baloncesto con sacrificio y ha demostrado que tiene calidad para hacerlo en un equipo grande (recuerdo sus lagrimas al ganar a San José en un amistoso de pretemporada porque era la primera vez que les ganaba, pues ya van cinco). A Sofi porque ha ido aprendiendo los valores de jugar en equipo y con sus facultades será una gran jugadora. A Laia porque a pesar de su mala suerte con las lesiones no se ha rendido, nos ha dado ejemplo de pundonor a todos y además ha sabido ser muy útil al equipo desde donde es más difícil serlo. A Gabriela que no sabía donde se metía cuando vino aquí y ha descubierto un deporte nuevo, ha conseguido ser una jugadora muy útil asumiendo su papel defensivo en el equipo (que se lo pregunten a la de Castellón). A Marta, la jugadora que no mete ruido pero suma y sigue, que nunca será la estrella del equipo, pero siempre sumará para el equipo. A Anto por ser cabezota, porque eso le hace que consiga superarse día a día, por sus santos ... el próximo año será muy importante su aportación. A Bea porque aguanta todo lo que le digo y nunca guarda rencor por nada y porque es de esas que todo equipo debe tener (porque de alguien hay que reirse). A Rocío que ya el año pasado había demostrado la jugadora que era, pero este año ha conseguido algo que no tenía y es su mentalidad de equipo y eso la ha hecho más fuerte.

Por supuesto no me olvido de los padres y algún abuelo con muletas, que habéis estado apoyando incansablemente y soñando con nosotros. Sin duda eso es ser parte de un equipo y vosotros lo habéis sido.

No puedo olvidarme del "cuerpo" técnico. Belén y Lucía ambas sufrieron mis gritos como jugadoras y ahora me han acompañado en esta aventura tan bonita. Siendo jugadoras se quedaron a las puertas, fueron Subcampeonas de Baleares en una temporada en la que ganamos 32 de 33 partidos oficiales y que sólo las lesiones nos quitaron el Campeonato. Pero el deporte da una nueva oportunidad y ahora lo habéis conseguido, sois Campeonas de Baleares.

Finalizo volviendo a deciros que esta temporada ha sido muy feliz para mi, que me ha encantado alcanzar el premio porque jugadoras trabajadoras como vosotras lo merecen todo y muchas veces suelen quedarse en el camino. Habéis sido un ejemplo de lo que debe ser un equipo y creo que la mayoría de los equipos os admiran por lo que habéis conseguido. Espero que sigáis trabajando con ilusión y humildad siempre, anteponiendo el equipo a todo. Algunas tendrán que aguantarme un poco más. A las que suben decirles que pierden un entrenador pero han ganado ya para siempre un admirador.

Ahora nos queda el premio, disfrutar de un Campeonato de España.

 

Ver resultados, estadísticas y fotos del campeonato

fibwi.pngimprentabahia.pngcolegio.pngair_europa_ok_(1).pngcaixabank_logo_optimitzat_patrocini_cmyk_300dpi.pnglogo-fundacion-vertical-tp.pnglogo_balearia_png.pngblanca2negre2.jpginst_fertilidad_ok.png9_quiron.jpgalsa2.pngibacar.pngveloviajes.png

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Una vez acepte no volverá a ver este mensaje. Si no está de acuerdo le invitamos a consultar nuestra -> política de cookies.

Acepto cookies de esta web